Ricardo Mella, “Leoncio” (1888) (ES)

LEONCIO

No es lo que suele llamarse un carácter excepcional. Es un tipo casi vulgar, pues que abunda en las sociedades modernas.

Los datos mismos proceden de la vida real. No es, pues, una fantasía de la imaginación, y corro, por tanto, el riesgo de ofrecer como objeto de estudio lo baladí, lo insignificante, haciendo bostezar á mis lectores.

Y en efecto: nada hallarán grandilocuente, noble, sublime, en este artículo; nada que se parezca á un gran carácter ó á un genio particular, extraordinario. La observación es mi único elemento, y esa buena señora raras veces tropieza con lo excepcional, mucho menos si el observador es de tan cortos alcances como el que esto escribe.

Por esto llamo en mi auxilio la autoridad de cierto adagio, y me lanzo, marino temerario, al furor de las olas en la destartalada barca de mis misérrimas observaciones.

***

Madrid, la gran fábrica de sabios, de estadistas, de literatos; el inmenso bazar de las medianías y de las nulidades, la ciudad de las ambiciones y de las concupiscencias, la villa de la cortesanía y de las vanidades: hé ahí el laboratorio de mis experimentos y el campo de operaciones del tipo casi vulgar, objeto de este artículo.

El y yo nos encontramos al azar en este formidable estómago de la nacionalidad española. Somos dos infusorios perdidos en las inmensas cavernas de sus tragaderas

El es joven. Acaba de hacerse bachiller al estilo de la mayoría de nuestros estudiantes, y tiene, por tanto, el primer elemento que necesita para acreditar su talento: un título.

Su cabeza grande, que bien pudiera pasar por gran cabeza, responde del porvenir brillante que le aguarda. Y como muestra evidente de que no lo duda, inscribe su nombre en las listas de matrícula de la universidad central. El derecho es el objeto de sus nuevos estudios y afanes. Se hará doctor: es indudable.

Sus veinte años no son los del joven casquivano y bullicioso. Son veinte años graves, que maduran sus actos, que piensan parsimoniosamente, que elaboran planes serios para el porvenir. Hacerse abogado y ganar la representación de su pueblo en cortes: hé ahí la ecuación de sus aspiraciones.

Empieza por donde otros acaban y duran acabar todos, aunque acerca de esto haya diversas opiniones.

***

No fía el triunfo de sus propósitos á la suerte. Ya sabe bastante para no ignorar que la fortuna sólo favorece á los que son bastante audaces para conquistarla.

Su primer cuidado consiste en rodearse de un grupo de amigos propicios á convertirse en admiradores.

Pero esto no basta. Le es necesario crear cierta atmósfera á su derredor, y funda una sociedad á que da el modesto nombre de Ateneo de Amigos. Desde luego, la presidencia de este círculo, asociación ó lo que sea, se le confiere por unanimidad.

Esta sociedad sirve de inofensiva distracción y de provechosa enseñanza á un grupo de jóvenes. No faltan, pues, los plácemes de los papás y de los amigos graves.

Leoncio, que así llamaremos á nuestro hombre por llamarle de algún modo, entra por tal modo en campaña.

No obstante, todavía puede juzgarse al Ateneo de Amigos como á un grupo de niños que juegan á los hombres de la misma manera que pudieran jugar á los soldados con figurillas de plomo.

Reuniones, polémicas, veladas, toda la serie rutinaria á que suelen entregarse también los hombres serios, ocupaban día y noche á los precoces ateneístas. Tras esto venía el lógico desenlace de escisiones, disgustos, imposiciones despóticas del presidente, protestas de los revoltosos, etc., etc. Pero Leoncio triunfaba siempre. También entraban en sus planes esos inconvenientes societarios y sabía vencerlos en el momento oportuno.

Mas era necesario ya que los niños se convirtieran en hombres.

Leoncio lo creía indispensable.

***

Entonces concibió el pensamiento de celebrar una velada magna, verdadero puente por donde se proponía pasar al otro lado del aplauso amistoso. Era preciso que asistiera mucha gente, que el acto revistiese todo el aparato de un verda- 1 dero acontecimiento.

Leoncio era la enciclopedia del Ateneo: arte, literatura, filosofía política, todo lo abarcaba con su potente imaginación. Ahora, por el contrario, se proponía cultivar la oratoria exclusivamente. A sus luminosas memorias sobre todas las ramas del saber humano, sustituiría la elocuencia de su palabra. Iba á presentarse ante un público numeroso y escogido, y se proponía conquistarlo deslumbrándolo con su fácil palabra.

Los papás y los amigos deliraban ante la soberbia audacia de Leoncio.

Se dispuso amenizar la fiesta con un ligero 1 lunch. La música, la poesía, la literatura en general, necesitaban este auxilio gastronómico para que el éxito fuera completo.

Se preparó, pero esto en secreto, una sorpresa agradable. Era preciso encontrar un publicista de fama que presidiese el gran festival, y se encontró. Publicista de fama, sí, para el vulgo indocto; medianía ilustre para el ilustrado vulgo; uno de tantos sabios de relumbrón para el que serenamente juzga de los hombres y de las cosas.

Llegó el día y con él la noche prefijada. Leoncio esperó modestamente el momento oportuno de mostrarse en público.

La sala, lujosamente adornada, resplandeciente de luz y de alegría, llena de bellas señoritas (bellas por galantería las más), y de mamás graves, de sesudos homes y de jóvenes almibarados, ofrecía un golpe de vista magnífico. La mise en scène respondía, sin duda, al objeto de la magna velada.

Y así como llegó el día y con él la noche, llegó también el supremo momento.

RICARDO MELLA

(Se concluirá)


LEONCIO

(CONCLUSIÓN.)

Leoncio, revestido de toda su gravedad, sereno como quien no teme el resultado de una batalla, dueño de sí mismo, extiende el brazo arrogante y da comienzo al exordio de su oración.

Su discurso ¡discurso magistral! levanta una verdadera tempestad de aplausos. Allí, envueltas en magníficas combinaciones retóricas, hizo desfilar las artes, las ciencias, los progresos modernos, la libertad, la justicia; toda la serie, en fin, de la vana palabrería y fórmulas hueras de la oratoria. Desde el indivisible átomo de la materia hasta la gran mecánica del universo; desde la idea elemental, primitiva, de las matemáticas, hasta las sublimidades metafísicas de los infinitamente grandes y los infinitamente pequeños; desde el principio físico del paralelogramo de las fuerzas hasta las más complejas teorías de la luz, el calor y la fuerza obtenida por trasformaciones sucesivas de otros elementos; desde el más simple principio de política menuda hasta los más elevados y radicales conceptos de la sociología; todo, todo en rápida carrera salía de sus labios á torrentes, atropellándose, sucediéndose sin método ni fin ni concierto. Los nombres más ilustres: Hegel, Kant, Krausse, Proudhon, Bastiat, Spencer; Zola, Daudet, Galdós, Bismarck, Gladstone, Gambetta; pasaban uno tras otro ante el atónito auditorio, glorificados algunos, maltrechos no pocos.

Pero ¿dijo algo Leoncio?

¡Ah! En medio de aquel desordenado desfile, en medio de aquella grandiosidad retórica, en medio de aquella elocuencia arrebatadora; ni una sola idea, ni un solo propósito, nada concreto y profundo hubierais hallado.

¿Qué había dicho en resumen? Nada.

¿Qué se había propuesto decir? Menos aún.

Todo el secreto consistía precisamente en ese nada lujosamente ataviado, discretamente disfrazado.

La conquista, el deslumbramiento, se había consumado: hé ahí todo.

***

¿Qué decir de los que consciente ó inconscientemente ayudaron á Leoncio en su obra?

Unos, menos audaces que Leoncio, pero identificados con él en propósitos, lo emulaban, prestándose á trabajar por cuenta propia, mal encubierta la envidia por superarle. Otros, ajenos en absoluto á tales audacias y ambiciones tales, trabajaban arrastrados por la corriente, sin preocuparse gran cosa del éxito y del ruido. ¡Quizás entre éstos había verdaderos genios!

El festival nocturno terminó. Leoncio pudo dormir aquella noche con la seguridad de su triunfo. Tal vez soñando oyó las voces de sus admiradores. Quien aseguraba que era preciso reconocer en él un verdadero talento; quien que su elocuencia sólo era comparable á la de nuestros grandes oradores; quien le atribuía, además de todas estas cualidades, la de ser un gran artista, un gran genio del saber humano. Era una esperanza de la patria.

***

Leoncio no era uno de esos jóvenes que viven por el estudio y para el estudio; no tenía la ambición del saber, ¡santa ambición!; no buscaba un nombre conquistado por el talento y la instrucción. Nada de esto. Sí: Leoncio quería el brillo personal, el que se busca y se encuentra por caminos tortuosos, el que uno mismo se fabrica por el propio aplauso y el del amigo, el que se levanta efímero sobre la ignorancia de muchos y la estúpida admiración de no pocos. Leoncio quería exclusivamente esto, y sólo esto ambicionaba: ¡ambición mediocre!

Encerradle en un gabinete de estudio, y romperá sus paredes ó morirá de rabia. Condenadle á la oscuridad hasta que acredite su saber, y preferirá que le condenéis á muerte. Quiere deslumbrar desde luego, se siente ya capaz de todas las osadías y temeridades, y no retrocederá ante ningún obstáculo.

¡Por qué no ha de ser él como tantos otros!

***

Leoncio será pronto doctor. El término de sus primeros proyectos se acerca y no lo olvida.

No basta ya el círculo de los amigos y los amigos de los amigos, de los conocidos y los conocidos de los conocidos, permítaseme esta licencia. Es necesario que su nombre ruede de periódico en periódico para que la fama sea universal.

Su primer artículo, La revolución se acerca, apareció en cierto periódico de su pueblo, un pueblo de Andalucía, y fué denunciado. Escribe su segundo artículo, más fuerte aún que el anterior, y sufre igual suerte. Todo marcha bien. El primer deber es hablar con claridad al pueblo, conquistarlo, prepararlo en provecho propio. Si es necesario el martirio, hasta él irá.

El nombre de Leoncio corre ya de boca en boca, y su fama pasea por España en triunfo.

Ya era hora de concluir. Una docena de periódicos, ejerciendo de incensarios, se hacían lenguas del joven doctor, publicista insigne y valiente, orador temible, gloria de las letras y de la patria.

Su pueblo natal le aclama diputado, le honra con demostraciones entusiásticas y brillantes festejos, que enloquecen y acaban con la escasa reflexión de Leoncio.

¡El éxito! ¡El éxito! Es la única idea que bullía en su gran cabeza, ya que no cabeza grande.

***

Leoncio sigue brillando cuanto quiere y como quiere.

El político ramplón se pregunta envidioso: «¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿A dónde va?»

El industrial, el comerciante, se dicen: ¿«Qué pretende? ¿Qué busca? ¿A qué tanto ruido?»

El obrero oye y calla pacientemente y tal vez duda.

El sabio, el hombre que después de muchos años de estudio no ha visto su nombre en la prensa más que por tibias referencias, tal vez se cala los lentes y observa asombrado esta nueva especie de bimanos excepcionales. ¡Qué revolución se verifica probablemente en su cerebro!

Pero Leoncio ha roto ya la helada superficie de la vulgaridad.

¿Creéis que será ministro, papa, rey, etc.?

Será cuanto quiera y cuanto pueda. Será, si se lo propone, centro y foco principal de un nuevo sistema planetario.

Pero también será siempre la nulidad endiosada, la vanidad santificada, el orgullo idolatrado, la ignorancia entronizada.

Hombre de talento ¿lo será alguna vez? Sí, mas de relumbrón.

RICARDO MELLA


La Ilustración ibérica 6 no. 296 (September 1, 1888): 558; 6 no. 297 (September 8, 1888): 571, 574.

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Gaston Leval (Pierre Robert Piller) (1895-1975)

  • L’Enfance en croix, éd. de la Nouvelle Revue, Bruxelles, 1944, 198 p.
  • “L’Anarchisme et l’abondancisme,” (1946?) [Monde-nouveau.net]
  • L’Indispensable Révolution. L’émancipation de l’homme par le socialisme libertaire, éd. du Libertaire, Paris, 1948, 286 p.
  • Le Communisme. L’Etat contre le communisme, éd. du Libertaire, Paris, s.d. [ca. 1950], 71 p.
  • Le Fait russe et l’Etat marxiste, éd. Contre-Courant, s.l. [Paris], s.d. [1953], 8 p.
  • “Bakounine et la science,” Témoins n° 6 (été 1954) [Monde-nouveau.net]
  • “Bakounine et l’Etat marxiste,” Les Cahiers de Contre-Courant, Paris, 1955, 24 p. [Monde-nouveau.net]
  • “Socialiste libertaire ! Pourquoi ?” CONTRE- COURANT de novembre 1956
  • “Libertarian Socialist! Why?” [Contr’un]
  • Le chemin du socialisme (1958) [Monde-nouveau.net]
  • Pratique du socialisme libertaire (1959) [Monde-nouveau.net]
  • Libertarian Socialism: A Practical Outline [Anarchist Library]
  • “Kropotkine et Malatesta,” Les Cahiers de Contre-courant N° 61, 1960 [Monde-nouveau.net]
  • Eléments d’éthique moderne, Gr. socialiste libertaire, La Ruche ouvrière, Paris, 1961, 108 p.
  • L’Humanisme libertaire (1967) [Monde-nouveau.net]
  • “La crise permanente de l’anarchisme” (1967) [Monde-nouveau.net]
  • Espagne libertaire, 1936-1939. L’œuvre constructive de la Révolution espagnole, éd. du Cercle-La Tête de feuilles, Paris, 1971, 402 p.
  • Bakounine, fondateur du syndicalisme révolutionnaire [Monde-nouveau.net]
  • Rus et torrents, illustrations de Luis Brander, chez l’auteur, imp. La Ruche ouvrière, 1975, 124 p.
  • “Bakounine, constructeur de l’avenir,” l’Europe en formation (n° 198/199 — septembre-octobre 1976) [Monde-nouveau.net]
  • La Pensée constructive de Bakounine, Spartacus, Paris, 1976, 270 p.
  • L’Etat dans l’histoire (manuscrit inachevé), introduction de F. Iglesias, éd. du Monde libertaire, Bibliothèque anarchiste, n° 6, s.d. [ca. 1983], Paris, 299 p.
  • L’Individualiste et l’anarchie, imp. Le Chat noir, Bègles, 1987, 22 p. [Monde-nouveau.net]
  • “L’Évolution du socialisme” [Monde-nouveau.net]
  • Conceptions constructives du socialisme libertaire [Monde-nouveau.net]
  • La démocratie libertaire [Monde-nouveau.net]

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Convocatoria/CFP/Appel – NAASN 2017

Convocatoria – Red de Estudios Anarquistas de América del Norte (NAASN)

La Red de Estudios Anarquistas de América del Norte (NAASN, por sus siglas en inglés) convoca a su octava conferencia anual, a realizarse del 28 al 30 de abril del 2017 en la Biblioteca Social Reconstruir (BSR), en la Ciudad de México, México.

Convocamos a investigadorxs independientes, activistas comunitarixs, filósofxs callejerxs, estudiantes, académicxs radicales y artistas a enviar sus propuestas para esta reunión. Invitamos a todxs quienes participan en la investigación, dentro y fuera de las instituciones existentes, como colegios y universidades, asimismo lxs que generan conocimiento más allá de los muros establecidos, para que compartan sus trabajos. Desde la calle hasta la biblioteca, instamos a toda persona interesada en el estudio o la práctica del anarquismo.

En conformidad con el espíritu abierto y fluido del anarquismo, no estaremos pidiendo temas específicos para discutir, sino que pediremos a lxs partícipes que presenten trabajos sobre diversos temas:

  • desde lo histórico, lo contemporáneo y lo utópico. Esto incluye temas de interés e importancia actual tal como las luchas populares históricas y contemporáneas, movimientos sociales y campesinos, descolonización, racismo, Anarco-punks, violencia policiaca, tortura, “guerra contra el terror”, tecnología, al igual que biografías, historiografía, etc.
  • investigaciones que aborden temas de pueblos indígenas, etnicidad, género, sexualidad, culturas juveniles y urbanas; y estudios que atraviesan otras disciplinas, como: filosofía, teoría política, psicología, musicología, estudios literarios, antropología, sociología, geografía, estudios étnicos, estudios críticos de temas indígenas, estudios queer y transgéneros, estudios de género, estudios de la discapacidad, diseño gráfico y artes plásticas, entre otros.
  • Propuestas para paneles, composiciones individuales, talleres, presentaciones de libros y de formato alternativo se aceptarán con mucho gusto. Para quienes no puedan asistir personalmente, se les invita a enviar su ponencia videograbada con una duración máxima de 20 minutos.

Pretendemos incluir las voces de activistas, militantes, artistas y académicxs. A su vez, instamos a estudiosxs de las ciencias exactas y otras disciplinas quienes pudieran ver en el anarquismo como influencia o relevante a sus labores. También pretendemos que participen organizaciones o colectivos que se sienten más cómodos en la comunidad que en el aula.

En particular nos interesa que se incluyan voces y perspectivas marginalizadas en aras de romper las barreras entre las disciplinas, al igual que las barreras entre la academia y lo no-académico, e inclusive, lo anti-académico.

Favor de difundir esta convocatoria a propixs y extrañxs: nos toca a cada quien que hagamos que estas pláticas sean de la mayor diversidad y complejidad posible.

Para mayor información, ejemplos y actualizaciones del evento, les invitamos a entrar en nuestro sitio de internet en el www.naasn.org. Allí podrán encontrar presentaciones de conferencias previas, materiales visuales, y recuerdos previos eventos. También sugerimos que se unan a nuestra lista de correo electrónico para estar al día e involucrarse en nuestra plática en grupo. El envío de propuestas para la conferencia (que no excedan las 300 palabras) y cualquier duda debe de dirigirse a 8vaconferencianaasn@gmail.com. Favor de incluir en su propuesta una pequeña semblanza (150 palabras). La fecha límite para enviar sus propuestas es el 7 de diciembre de 2016.


CFP – North American Anarchist Studies Network (NAASN)

The North American Anarchist Studies Network is currently seeking presentations for our eighth annual conference to be held April 280, 29, and 30 (2017) at the Biblioteca Social Reconstruir (BSR), in Mexico City, México.

We would appreciate submissions from independent researchers, community activists, street philosophers, students, radical academics, and artists. We invite those engaged in research work within existing institutions, such as colleges and universities, but also those engaged in the production of knowledge beyond establishment walls to share their ongoing work. From the streets to the library, we encourage all those interested in the study or practice of anarchism to submit a proposal.

In keeping with the open and fluid spirit of anarchism, we will not be calling for any specific topics of discussion, but rather are encouraging participants to present on a broad and diverse number of themes:

  • from the historical, the contemporary, and the utopian. This includes topics of current interest and importance such as the historical and contemporary grassroots struggles, social and peasants movements, decoloniality, racism, anarco-punks, police violence, torture, “war on terror,” technology, as well as biography, historiography, etc.
  • works that examine issues of indigeneity, ethnicity, gender, sexuality, youth and urban cultures; and scholarship that cross cuts with other disciplines and fields including but not limited to: philosophy, political theory, psychology, musicology, literary studies, anthropology, sociology, geography, ethnic studies, critical indigenous studies, queer and trans studies, women and gender studies, disability studies, graphic design and plastic arts
  • Submissions for panels, individual papers, workshops, books presentations and alternative format will be gladly accepted. For those who cannot attend in person, we invite to send their proposal videotaped with 20 minutes duration.

We seek to include voices of activists, militants, artists and academics. We also encourage scholars in the hard sciences and other fields who may see anarchism as influencing or relevant to their work to please become involved. We also seek the participation of organizations or collectives more comfortable the community than in the lecture hall.

We are particularly interested in including marginalized voices and perspectives and encourage the breaking down of barriers between disciplines as well as between the academic and non-academic or even anti-academic.

Please spread this call far and wide: it is up to each of us to make this as diverse and complex a discussion as possible.

For further information, examples, and event updates, we invite you to visit our website at www.naasn.org. There, you can find past presentations, visual materials, and ephemera from our previous annual events. We also suggest that you join our email listserv in order to remain updated and involved in on group discussion. Conference proposal submissions (of no more than 300 words) and further questions should be addressed to 8vaconferencianaasn@gmail.com. Include in your proposal a short (150 words) biography. Please respond by December 7, 2017.


Appel à participation – Réseau d’études anarchistes d’Amérique du Nord (NAASN)

Le Réseau d’études anarchistes d’Amérique du Nord (NAASN – North American Anarchist Studies Network, en anglais) lance un appel pour sa huitième rencontre annuelle qui se tiendra du 28 au 30 avril 2017 à la Biblioteca Social Reconstruir à Mexico.

Chercheuses et chercheurs indépendants, activistes communautaires, philosophes des rues, étudiantes et étudiants, universitaires radicaux et artistes sont invités à envoyer leurs propositions pour cette rencontre. Nous souhaitions réunir toutes celles et ceux qui participent à la recherche, dans ou en dehors des institutions existantes, universitaires ou autres, ainsi que celles et ceux qui participent à la diffusion des connaissances au-delà des frontières établies afin qu’ils partagent leurs connaissances. De la rue jusqu’à la bibliothèque, nous appelons toute personne intéressée par l’étude ou la pratique de l’anarchisme.

En accord avec l’esprit ouvert et accessible de l’anarchisme, il n’y aura pas de thème spécifique à la rencontre, mais nous demandons aux participantes et participants de présenter des travaux qui pourront porter sur différents thèmes :

  • historiques, contemporains ou utopiques, incluant des thématiques importantes actuellement telles que les luttes populaires, historiques ou contemporaines, les mouvements sociaux et paysans, la décolonisation, le racisme, le mouvement anarchopunk, les violences policières, la torture, la “guerre contre la terreur”, la technologie, l’historiographie, des biographies, etc.
  • des recherches portant sur les peuples indigènes, l’ethnicité, le genre, la sexualité, les cultures jeunes et urbaines, ainsi que des études croisant plusieurs disciplines telles que la philosophie, la théorie politique, la psychologie, la musicologie, les études littéraires, l’anthropologie, la sociologie, la géographie, les études ethniques, en relation avec la condition indigène, les études sur le genre, le queer et les transgenres, le handicap, le design ou les arts graphiques.
  • Propositions de panneaux, de compositions personnelles, d’ateliers, de présentations de livres ou toutes autres suggestions alternatives sont les bienvenues. Pour celles et ceux qui ne pourraient pas assister personnellement à la rencontre, il leur est possible d’envoyer leur présentation sous forme de vidéo d’une durée de 20 minutes maximum.

Notre volonté est de réunir les expériences d’activistes, de militantes et militants, d’artistes et d’universitaires. Nous invitons également les chercheuses et chercheurs en sciences exactes et d’autres disciplines qui verraient dans l’anarchisme une influence ou une révélation dans leurs travaux. Nous voulons également que participent des organisations ou des collectifs qui sont plus à l’aise au sein de la communauté que dans une salle de cours.

Il nous intéresse tout particulièrement que soient présentées des voix et des perspectives marginalisées, avec la volonté de briser les barrières entre les disciplines, de même que les barrières entre universitaire et non-universitaire, et même, anti-universitaire.

Merci de diffuser cet appel le plus largement possible, aux proches comme aux autres. Il n’appartient qu’à nous de faire que ces rencontres soient les plus riches, les plus diverses et les plus stimulantes possibles

Pour plus d’informations sur l’événement, vous pouvez consultez notre site internet : www.naasn.org. Vous y trouverez aussi des présentations des rencontres antérieures, des vidéos et des enregistrements des précédents événements. Nous vous invitons également à vous inscrire à notre liste électronique afin d’être tenus au courant mais aussi de pouvoir participer aux discussions en groupe. L’envoi de propositions pour la rencontre (300 mots), accompagne d’une brève biographie et toutes questions sont à envoyer à l’adresse suivante : 8vaconferencianaasn@gmail.com. Merci d’envoyer vos propositions avant le 28 février.

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The new neighborhood

The Great Destroying and Rebuilding is well underway! The New Labyrinth is emerging!
Actually, I’m sure that the details of all of this are more more exciting for me that for anyone else, as I’m getting a chance to fix a bunch of problems and transform my archive into something that actually resembles an archive, but there should be plenty of benefits for everyone who uses any of the sites. In general, I have attempted to maintain specialized collections where there seems to be some purpose or demand, while making it much easier to navigate between them. So it’s time to shut the doors here and move on.
From now on, all of my sites can be reached from a single address:
That’s pretty much all you need to know. Once in the new network of sites, the navigation tabs are fairly standard:
  • LABYRINTH takes you to the center of things and the general history/announcements BLOG.
  • LIBRARY takes you to the Omeka catalog.
  • WIKI lets you view the recently relocated Libertarian Labyrinth wiki without leaving the WordPress interface, and WIKI (Direct) takes you straight to the wiki site.
  • TRANSLATIONS goes to the Index of Working Translations.
  • CONTR’UN leads to the new home of my anarchist theory blog.
  • PROUDHON will take you to the Proudhon Library site, where there’s a new blog for my most proudhonological efforts, plus a forum and access to the Proudhon Library wiki. Local navigation this is a little different, because of the forums and a separate PL WIKI, but all the familiar links ought to be there as well. Hint: some navigation menus pull down.
  • BAKUNIN, as you might guess, links to an improved Bakunin Library site.
  • ATERCRACY links to The Great Atercratic Revolution

A few tabs lead out of the network, to sites that will eventually be incorporated:

  • FRONDEUSE links the the La Frondeuse/Black and Red Feminist History site
  • BEER links to my neglected beer-review blog, Well-Aged & Slightly Bitter, with Just a Touch of Funk.
  • OSSAPY links to The High Hills of Ossapy, an even more neglected archive of material on the history of New Hampshire’s White Mountains.
  • And something will possibly soon point at a new merger of material from Splendors of the Combined Order and Possible and Impossible Worlds. All of these Blogger collections will eventually find a home in the new configuration, but perhaps primarily as index pages or collection in the Library, with the posts appearing on the main Libertarian Labyrinth blog.

Meanwhile, back in the main network

  • ALL leads to an aggregator of posts, pages and files from all the site.
  • And LINKS brings up all of this information, plus more good places to visit.

However, since I hope that the new arrangement will be fairly intuitive, the main thing to remember is just one address:

Welcome aboard.

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Benjamin R. Tucker’s “Liberty”

In the course of moving things around, I finally got a chance to load the archives of Benjamin R. Tucker’s Liberty into the Omeka library. Here is an updated list in issues.

Liberty, 1881-1908
  • Vol. 1, No. 1 — 1 — August 6, 1881
  • Vol. 1, No. 2 — 2 — August 20, 1881
  • Vol. 1, No. 3 — 3 — September 3, 1881
  • Vol. 1, No. 4 — 4 — September 17, 1881
  • Vol. 1, No. 5 — 5 — October 1, 1881
  • Vol. 1, No. 6 — 6 — October 15, 1881
  • Vol. 1, No. 7 — 7 — October 29, 1881
  • Vol. 1, No. 8 — 8 — November 12, 1881
  • Vol. 1, No. 9 — 9 — November 26, 1881
  • Vol. 1, No. 10 — 10 — December 10, 1881
  • Vol. 1, No. 11 — 11 — December 24, 1881
  • Vol. 1, No. 12 — 12 — January 7, 1882
  • Vol. 1, No. 13 — 13 — January 21, 1882
  • Vol. 1, No. 14 — 14 — February 4, 1882
  • Vol. 1, No. 15 — 15 — February 18, 1882
  • Vol. 1, No. 16 — 16 — March 4, 1882
  • Vol. 1, No. 17 — 17 — March 18, 1882
  • Vol. 1, No. 18 — 18 — April 1, 1882
  • Vol. 1, No. 19 — 19 — April 15, 1882
  • Vol. 1, No. 20 — 20 — May 13, 1882
  • Vol. 1, No. 21 — 21 — May 27, 1882
  • Vol. 1, No. 22 — 22 — June 10, 1882
  • Vol. 1, No. 23 — 23 — June 24, 1882
  • Vol. 1, No. 24 — 24 — July 22, 1882
  • Vol. 1, No. 25 — 25 — August 19, 1882
  • Vol. 1, No. 26 — 26 — September 16, 1882
  • Vol. 2, No. 1 — 27 — October 14, 1882
  • Vol. 2, No. 2 — 28 — October 28, 1882
  • Vol. 2, No. 3 — 29 — November 11, 1882
  • Vol. 2, No. 4 — 30 — November 25, 1882
  • Vol. 2, No. 5 — 31 — December 9, 1882
  • Vol. 2, No. 6 — 32 — January 20, 1883
  • Vol. 2, No. 7 — 33 — February 17, 1883
  • Vol. 2, No. 8 — 34 — March 17, 1883
  • Vol. 2, No. 9 — 35 — April 14, 1883
  • Vol. 2, No. 10 — 36 — May 12, 1883
  • Vol. 2, No. 11 — 37 — June 9, 1883
  • Vol. 2, No. 12 — 38 — July 21, 1883
  • Vol. 2, No. 13 — 39 — August 25, 1883
  • Vol. 2, No. 14 — 40 — October 6, 1883
  • Vol. 2, No. 15 — 41 — December 15, 1883
  • Vol. 2, No. 16 — 42 — May 17, 1884
  • Vol. 2, No. 17 — 43 — May 31, 1884
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  • Vol. 11, No. 2 — 314 — June 1, 1895
  • Vol. 11, No. 3 — 315 — June 15, 1895
  • Vol. 11, No. 4 — 316 — June 29, 1895
  • Vol. 11, No. 5 — 317 — July 13, 1895
  • Vol. 11, No. 6 — 318 — July 27, 1895
  • Vol. 11, No. 7 — 319 — August 10, 1895
  • Vol. 11, No. 8 — 320 — August 24, 1895
  • Vol. 11, No. 9 — 321 — September 7, 1895
  • Vol. 11, No. 10 — 322 — September 21, 1895
  • Vol. 11, No. 11 — 323 — October 5, 1895
  • Vol. 11, No. 12 — 324 — October 19, 1895
  • Vol. 11, No. 13 — 325 — November 2, 1895
  • Vol. 11, No. 14 — 326 — November 16, 1895
  • Vol. 11, No. 15 — 327 — November 30, 1895
  • Vol. 11, No. 16 — 328 — December 14, 1895
  • Vol. 11, No. 17 — 329 — December 28, 1895
  • Vol. 11, No. 18 — 330 — January 11, 1895
  • Vol. 11, No. 19 — 331 — January 25, 1895
  • Vol. 11, No. 20 — 332 — February 8, 1895
  • Vol. 11, No. 21 — 333 — February 22, 1895
  • Vol. 11, No. 22 — 334 — March 7, 1895
  • Vol. 11, No. 23 — 335 — March 21, 1895
  • Vol. 11, No. 24 — 336 — April 4, 1895
  • Vol. 11, No. 25 — 337 — April 18, 1895
  • Vol. 11, No. 26 — 338 — May 2, 1895
  • Vol. 12, No. 1 — 339 — May 16, 1896
  • Vol. 12, No. 2 — 340 — May 30, 1896
  • Vol. 12, No. 3 — 341 — June 13, 1896
  • Vol. 12, No. 4 — 342 — June 27, 1896
  • Vol. 12, No. 5 — 343 — July 11, 1896
  • Vol. 12, No. 6 — 344 — August 1, 1896
  • Vol. 12, No. 7 — 345 — August 22, 1896
  • Vol. 12, No. 8 — 346 — October, 1896
  • Vol. 12, No. 9 — 347 — November, 1896
  • Vol. 12, No. 10 — 348 — December, 1896
  • Vol. 12, No. 11 — 349 — January, 1897
  • Vol. 12, No. 12 — 350 — February, 1897
  • Vol. 13, No. 1 — 351 — March, 1897
  • Vol. 13, No. 2 — 352 — April, 1897
  • Vol. 13, No. 3 — 353 — May, 1897
  • Vol. 13, No. 4 — 354 — July, 1897
  • Vol. 13, No. 5 — 355 — August, 1897
  • Vol. 13, No. 6 — 356 — October, 1897
  • Vol. 13, No. 7 — 357 — December, 1897
  • Vol. 13, No. 8 — 358 — November, 1898
  • Vol. 13, No. 9 — 359 — January, 1899
  • Vol. 13, No. 10 — 360 — March, 1899
  • Vol. 13, No. 11 — 361 — May, 1899
  • Vol. 13, No. 12 — 362 — July, 1899
  • Vol. 14, No. 1 — 363 — September, 1889
  • Vol. 14, No. 2 — 364 — November, 1889
  • Vol. 14, No. 3 — 365 — December, 1900
  • Vol. 14, No. 4 — 366 — December, 1902
  • Vol. 14, No. 5 — 367 — January, 1903
  • Vol. 14, No. 6 — 368 — February, 1903
  • Vol. 14, No. 7 — 369 — March, 1903
  • Vol. 14, No. 8 — 370 — April, 1903
  • Vol. 14, No. 9 — 371 — May, 1903
  • Vol. 14, No. 10 — 372 — June, 1903
  • Vol. 14, No. 11 — 373 — July, 1903
  • Vol. 14, No. 12 — 374 — August, 1903
  • Vol. 14, No. 13 — 375 — September, 1903
  • Vol. 14, No. 14 — 376 — October, 1903
  • Vol. 14, No. 15 — 377 — November, 1903
  • Vol. 14, No. 16 — 378 — December, 1903
  • Vol. 14, No. 17 — 379 — January, 1904
  • Vol. 14, No. 18 — 380 — February, 1904
  • Vol. 14, No. 19 — 381 — March, 1904
  • Vol. 14, No. 20 — 382 — April, 1904
  • Vol. 14, No. 21 — 383 — June, 1904
  • Vol. 14, No. 22 — 384 — July, 1904
  • Vol. 14, No. 23 — 385 — September, 1904
  • Vol. 14, No. 24 — 386 — December, 1904
  • Vol. 14, No. 25 — 387 — February, 1905
  • Vol. 14, No. 26 — 388 — May, 1905
  • Vol. 14, No. 27 — 389 — August, 1905
  • Vol. 14, No. 28 — 390 — November, 1905
  • Vol. 15, No. 1 — 391 — February, 1906
  • Vol. 15, No. 2 — 392 — April, 1906
  • Vol. 15, No. 3 — 393 — June, 1906
  • Vol. 15, No. 4 — 394 — August, 1906
  • Vol. 15, No. 5 — 395 — October, 1906
  • Vol. 15, No. 6 — 396 — December, 1906
  • Vol. 16, No. 1 — 397 — April, 1907
  • Vol. 16, No. 2 — 398 — May, 1907
  • Vol. 16, No. 3 — 399 — September, 1907
  • Vol. 16, No. 4 — 400 — October, 1907
  • Vol. 16, No. 5 — 401 — November, 1907
  • Vol. 16, No. 6 — 402 — December, 1907
  • Vol. 17, No. 1 — 403 — April, 1908
Libertas (1888)
  • Vol. 1, No. 1 — 1 — 17 March 1888
  • Vol. 1, No. 2 — 2 — 7 April 1888
  • Vol. 1, No. 3 — 3 — 21 April 1888
  • Vol. 1, No. 4 — 4 — 5 May 1888
  • Vol. 1, No. 5 — 5 — 19 May 1888
  • Vol. 1, No. 6 — 6 — 2 June 1888
  • Vol. 1, No. 7 — 7 — 30 June 1888
  • Vol. 1, No. 8 — 8 — 8 September 1888

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The Hollow Earth theories of John Cleves Symmes

hollowearthOne of the collections that I most enjoy working on is “Possible and Impossible Worlds,” which collects proto-science fiction, utopian stories, weird science and the like. There are close connections between that material and the anarchist history archives. Free thinkers in one area often tend to be mavericks in others as well, and there is no shortage of alternative scientific accounts in the main collection. John Cleves Symmes, however, doesn’t seem to have been political in any very serious sense, although he came out of the same milieu, Cincinnati in its early heyday, as Josiah Warren. His crusade was to establish the truth of his theory that the earth was hollow, composed of concentric spheres and inhabitable within. He had his work cut out for him. As in the case of Emperor Norton, I’ve been a bit surprised at how difficult it has been to round up Symmes own writings on the hollow earth theory. After combing several newspaper archives, and searching secondary sources for clues, I think I have now assembled six of the first seven “memoirs” which James McBride, a contemporary of Symmes and popularizer of his work, identified as essential. I’ve identified over thirty texts by Symmes and dozens of commentaries and responses. As with my Emperor Norton collection, I’m posting a preliminary selection online, under the title “Principles of the Mundane System,” and will periodically update the pdf as I uncover new texts.

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Proclamations of Emperor Norton

Norton-2Sometimes interesting commentary on political questions comes from unusual sources, and, of course, there has always been an eccentric element in anti-authoritarian thought, which has even at times demonstrated delusions of grandeur. Think of Stephen Pearl Andrews’ pantarchy, for example. While I wouldn’t go so far as to claim Norton I, the would-be Emperor of the United States of North America and Protector of Mexico (etc.) as an anti-authoritarian figure, I do think his semi-delusional perspective on government is sometimes good to think with. And the Emperor’s proclamations are, if nothing else, entertaining reading.

I’ve started to compile a bibliography of Emperor Norton’s published proclamations on the Labyrinth wiki, and have posted a first collection of the proclamations in the catalog. This is an ongoing project, and I’ll be regularly updating the anthology.

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Welcome to the new Libertarian Labyrinth

It’s hard to believe, but I began to archive anarchist materials online almost twenty years ago. I was working with an established online archive, but I kept finding that the material that I was most interested in making available tended to sit right on the margins of what was considered appropriate for those collections. I was exploring mutualism, for example, at a time when none of us were quite sure how to think about that school of thought, primarily because we didn’t really know what it was.

The first version of the Libertarian Labyrinth archive was essentially just a collection of works by and about Greene, but that ended up covering quite a bit of ground, as the Rev. Mr. William Batchelder Greene had not only been an American interpreter of Proudhon and an early defender of women’s rights, but also a Union Army colonel, tasked with the defense of Washington during the Civil War, a freemason, and probably a neurasthenic.

The personalities ended up interesting me as much as the ideas and ideologies, and as my research continued and the archive grew, it inevitably ended up including a lot of articles on bee-keeping, library cataloging, spelling reform, etc. What started out as a bit of an accident has become collection development policy over the years. What you will find in the Libertarian Labyrinth is material by and about anarchists, whether or not it is about anarchism.

For several years, the Labyrinth archive has been primarily a Mediawiki-based affair, with some duplicate and special collections spread over a number of blogs. It has been very much like having my file cabinet open to the internet, with things in a variety of stages of completion. But the focus has been largely on the texts. Recently, it seems to me that a number of things have changed, both in my own focus and in the sites available from which to serve texts, and I’m inclined to think that my time may be better spent on indexes and bibliographies. So the new center of the Labyrinth is an Omeka-based catalog, featuring a library of close to 1500 bibliographic records, of which almost 500 now include the full, formatted text of the articles. Specialized collections which have been housed on separate blogs will gradually become libraries and exhibits there. The old Libertarian Labyrinth wiki will remain for those projects best adapted to wiki-style hypertext, and a couple of other related sites will probably eventually be folded into the wiki. Many more of the texts that have been available on the wiki will be shared with cooperating sites like The Anarchist Library.

It’s a long, slow, sometimes messy process, but I’m working steadily, and expect to have most of the integration and clean-up accomplished by summer’s end.

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